Community Manager

INTRODUCCION


MOOC Community Manager Educativo 
18 de Febrero de 2020

Bienvenidas y bienvenidos a esta 3ª edición del MOOC Community Manager Educativo una propuesta de formación en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) con el que aprenderás a gestionar eficientemente los medios sociales de una organización educativa.

A través de las cinco unidades que lo componen pondremos en valor la figura del Community Manager Educativo, te mostraremos cómo gestionar los medios sociales en una organización educativa y revisaremos las principales herramientas de comunicación que servirán para dar presencia a tu organización educativa.
El curso, consta de 5 unidades que se desarrollan en 6 semanas, entre hoy 18 de febrero y el 24 de marzo de 2020. En la Unidad 1, que hoy comenzamos, descubrirás y tomarás consciencia de cómo Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y cómo nuestra organización educativa necesita adaptarse a las nuevas formas de comunicación que la web más social nos ha traído; además nos aproximaremos a la figura del Community Manager Educativo.
Después de revisar los objetivos de esta primera unidad del MOOC, accede a las Ideas Clave, revísalas de forma secuencial y ordenada; a medida que avances te encontrarás pequeñas propuestas para poner en práctica lo aprendido. Es importante que te familiarices con la estructura de trabajo, pues será común en todas las unidades del MOOC.
Casi todas las tareas que desarrolles, a lo largo de este MOOC, deberás alojarlas en tu cuaderno o diario de aprendizaje, en el reflejarás tus logros, tus reflexiones y las distintas propuestas de actividades que te encontrarás a lo largo del curso. Si ya has participado en alguno de nuestros cursos o tienes un espacio de reflexión personal, puedes reutilizarlo.
A lo largo del curso te propondremos distintos eventos que completarán tu experiencia de aprendizaje. Los encontrarás descritos en la pestaña “Eventos” y los presentaremos en las redes del MOOC-
Esperamos tu participación en los canales y espacios del curso: nuestro grupo Facebook y el hashtag #EduCMooc que emplearemos en Twitter.
El Equipo de Dinamización #EduCMooc está compuesto por Elena González de la Cámara (coordinadora y facilitadora didáctica) y Carlos Parada (curación de contenidos y facilitación).
Esperamos que disfrutes de esta interesante experiencia formativa.
¡Adelante!
El equipo de #EduCMooc

Bienvenido/bienvenida al vídeo de Objetivos de la Unidad 1 del curso “Community Manager educativo”.
Mi nombre es Antonio Garrido.
Desde mi experiencia en formación del profesorado en el uso de redes sociales
y como community manager de mi centro educativo,
voy a ser tu guía en esta aventura formativa que comenzamos
sobre redes sociales en el ámbito educativo.
En esta primera unidad, reflexionaremos sobre el contexto digital
que rodea a la sociedad actual en la que vivimos, la sociedad del siglo XXI,
denominada sociedad de la información y del conocimiento.
Los objetivos que te proponemos alcanzar al finalizar esta primera semana de trabajo son dos:
Primero, llegar a descubrir cómo internet ha revolucionado la manera de comunicarnos las personas,
dando lugar a la sociedad de la información y del conocimiento
y al concepto de web 2.0 o web social.
Todo ello para comprender la importancia del contexto digital que nos rodea a la sociedad actual
y, sobre todo, al ámbito educativo.
Eso, por supuesto, sin olvidar el gran impacto que ha supuesto el uso de dispositivos móviles
como principal herramienta de acceso a internet.
Y segundo objetivo, ser conscientes de la necesidad de un cambio en el proceso de comunicación
dentro del ámbito educativo para adaptarnos al nuevo contexto digital 2.0 que nos rodea
en la sociedad de la información y el conocimiento, donde internet, smartphones y redes sociales
nos exigen un rediseño de nuestros planes de comunicación,
entendiendo así la necesidad de la figura del community manager en cualquier organización educativa, es decir,
aquella persona de nuestra organización que se responsabilizará de llevar a cabo de manera eficaz
nuestro plan de comunicación a través de los nuevos canales digitales de comunicación,
y que formará parte del denominado Plan de medios sociales.
En esta primera semana, buscarás las habilidades deseables para ser un buen community manager.
Sin lugar a dudas,
en la actualidad, podemos dar por válida la afirmación que frecuentemente
se citaba en los primeros años de formación del profesorado en el uso de las TIC en educación:
“Internet ha llegado para quedarse”.
En educación, gracias en buena parte al proyecto Escuela 2.0,
estamos siendo actores y espectadores
de cómo este contexto digital en la escuela está transformando las metodologías de trabajo en el aula,
fomentando el trabajo colaborativo, el aprender haciendo…, es decir,
nuevas formas de aprender que contribuyen a ese cambio metodológico
que tanto se desea conseguir en la escuela.
Pero, además, las organizaciones educativas, en especial los centros educativos,
deben ser conscientes de este contexto digital actual
y aprovecharlo para asegurar una adecuada comunicación con su comunidad educativa,
utilizando los nuevos canales de comunicación
que forman parte de los denominados medios sociales
y en los que encontramos a gran parte de nuestra comunidad educativa.
Para contribuir con tus aportaciones
te recomendamos que participes en las diferentes redes sociales del curso.
¡Adelante!
Nos vemos en el siguiente vídeo.


Objetivos


Objetivos

Al finalizar la primera unidad de este MOOC habrás:
·         Comprendido la importancia del contexto digital que nos rodea en la sociedad actual: internet, web social y dispositivos móviles.
·         Entendido la necesidad de la figura del Community Manager en cualquier organización educativa para afrontar una adecuada comunicación 2.0 y adquirido la capacidad de poder identificar posibles candidatos dentro de tu organización educativa en base a las habilidades deseables para ser un buen Community Manager.
Para alcanzar estos objetivos que te planteamos, avanza a las siguientes pestañas y secciones de esta unidad y descubre qué ideas claves y retos te proponemos para ayudarte a lograrlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario