MOOC Community Manager Educativo
18 de Febrero de 2020
Bienvenidas y bienvenidos a
esta 3ª edición del MOOC Community Manager Educativo una
propuesta de formación en línea del Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) con el que
aprenderás a gestionar eficientemente los medios sociales de una organización
educativa.
A través de las cinco unidades que
lo componen pondremos en valor la figura del Community Manager Educativo, te
mostraremos cómo gestionar los medios sociales en una organización educativa y
revisaremos las principales herramientas de comunicación que servirán para dar
presencia a tu organización educativa.
El curso, consta de 5 unidades que se desarrollan
en 6 semanas, entre hoy 18 de febrero y el 24 de marzo de
2020. En la Unidad 1, que hoy comenzamos, descubrirás y tomarás
consciencia de cómo Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y cómo
nuestra organización educativa necesita adaptarse a las nuevas formas de
comunicación que la web más social nos ha traído; además nos aproximaremos a la
figura del Community Manager Educativo.
Después de revisar los objetivos de esta primera
unidad del MOOC, accede a las Ideas Clave, revísalas de forma secuencial y
ordenada; a medida que avances te encontrarás pequeñas propuestas para poner en
práctica lo aprendido. Es importante que te familiarices con la estructura de
trabajo, pues será común en todas las unidades del MOOC.
Casi todas las tareas que
desarrolles, a lo largo de este MOOC, deberás alojarlas en tu cuaderno
o diario de aprendizaje, en el reflejarás tus logros, tus reflexiones y las
distintas propuestas de actividades que te encontrarás a lo largo del curso. Si
ya has participado en alguno de nuestros cursos o tienes un espacio de
reflexión personal, puedes reutilizarlo.
A lo largo del curso te propondremos
distintos eventos que completarán tu experiencia de aprendizaje. Los
encontrarás descritos en la pestaña “Eventos” y los presentaremos en las redes
del MOOC-
Esperamos tu participación en los canales y
espacios del curso: nuestro grupo Facebook y
el hashtag #EduCMooc que
emplearemos en Twitter.
El Equipo de Dinamización #EduCMooc está
compuesto por Elena González de la Cámara (coordinadora
y facilitadora didáctica) y Carlos Parada (curación
de contenidos y facilitación).
Esperamos que disfrutes de esta interesante
experiencia formativa.
¡Adelante!
El equipo de #EduCMooc
Bienvenido/bienvenida
al vídeo de Objetivos de la Unidad 1 del curso “Community Manager educativo”.
Mi
nombre es Antonio Garrido.
Desde
mi experiencia en formación del profesorado en el uso de redes sociales
y
como community manager de mi centro educativo,
voy
a ser tu guía en esta aventura formativa que comenzamos
sobre
redes sociales en el ámbito educativo.
En
esta primera unidad, reflexionaremos sobre el contexto digital
que
rodea a la sociedad actual en la que vivimos, la sociedad del siglo XXI,
denominada
sociedad de la información y del conocimiento.
Los
objetivos que te proponemos alcanzar al finalizar esta primera semana de
trabajo son dos:
Primero,
llegar a descubrir cómo internet ha revolucionado la manera de comunicarnos las
personas,
dando
lugar a la sociedad de la información y del conocimiento
y
al concepto de web 2.0 o web social.
Todo
ello para comprender la importancia del contexto digital que nos rodea a la
sociedad actual
y,
sobre todo, al ámbito educativo.
Eso,
por supuesto, sin olvidar el gran impacto que ha supuesto el uso de
dispositivos móviles
como
principal herramienta de acceso a internet.
Y
segundo objetivo, ser conscientes de la necesidad de un cambio en el proceso de
comunicación
dentro
del ámbito educativo para adaptarnos al nuevo contexto digital 2.0 que nos
rodea
en
la sociedad de la información y el conocimiento, donde internet, smartphones y
redes sociales
nos
exigen un rediseño de nuestros planes de comunicación,
entendiendo
así la necesidad de la figura del community manager en cualquier organización
educativa, es decir,
aquella
persona de nuestra organización que se responsabilizará de llevar a cabo de
manera eficaz
nuestro
plan de comunicación a través de los nuevos canales digitales de comunicación,
y
que formará parte del denominado Plan de medios sociales.
En
esta primera semana, buscarás las habilidades deseables para ser un buen
community manager.
Sin
lugar a dudas,
en
la actualidad, podemos dar por válida la afirmación que frecuentemente
se
citaba en los primeros años de formación del profesorado en el uso de las TIC
en educación:
“Internet
ha llegado para quedarse”.
En
educación, gracias en buena parte al proyecto Escuela 2.0,
estamos
siendo actores y espectadores
de
cómo este contexto digital en la escuela está transformando las metodologías de
trabajo en el aula,
fomentando
el trabajo colaborativo, el aprender haciendo…, es decir,
nuevas
formas de aprender que contribuyen a ese cambio metodológico
que
tanto se desea conseguir en la escuela.
Pero,
además, las organizaciones educativas, en especial los centros educativos,
deben
ser conscientes de este contexto digital actual
y
aprovecharlo para asegurar una adecuada comunicación con su comunidad
educativa,
utilizando
los nuevos canales de comunicación
que
forman parte de los denominados medios sociales
y
en los que encontramos a gran parte de nuestra comunidad educativa.
Para
contribuir con tus aportaciones
te
recomendamos que participes en las diferentes redes sociales del curso.
¡Adelante!
Nos
vemos en el siguiente vídeo.
Objetivos
Objetivos
Al finalizar la primera unidad de este MOOC habrás:
·
Comprendido la importancia del contexto digital que nos
rodea en la sociedad actual: internet, web social y dispositivos móviles.
·
Entendido la necesidad de la figura del Community
Manager en cualquier organización educativa para
afrontar una adecuada comunicación 2.0 y
adquirido la capacidad de poder identificar posibles candidatos dentro de tu
organización educativa en base a las habilidades deseables para ser un buen Community
Manager.
Para alcanzar estos objetivos que te planteamos, avanza a las
siguientes pestañas y secciones de esta unidad y descubre qué ideas claves y
retos te proponemos para ayudarte a lograrlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario